Erevan moderno

El centro de la ciudad es la Plaza de la República  rodeada de bellos edificios de ministerios, el hotel Marriott, la Oficina Central de Correos y algunos establecimientos comerciales. La parte central de la misma representa un motivo imitando los diseños de las alfombras tradicionales armenias. Al fondo está el edificio del Museo de Historia y la Galería Nacional del Arte delante del que hay fuentes musicales.

Por la avenida peatonal del Norte la Plaza de la República se une con la Plaza de la Libertad (Azatutyún) donde está el edificio del teatro de la ópera y ballet (arquitecto A. Tamanián). El diseño y la maqueta de este edificio fueron presentados en la Exposición mundial de 1936 en París y galardonados por Gran Premio. Estas dos plazas importantes de la ciudad se comunican directamente con la avenida del Norte, una calle peatonal, recien construida con sus edificios modernos que conservan a la vez el estilo de Tamanián.

No muy lejos de la ópera está la Cascada con el monumento al gran arquitecto A.Tamanián. Es un  complejo arqutectónico monumental de 5 plantas, el lugar preferido de los jóvenes.

En la cercanía de la Cascada se encuentran Matenadarán, un museo de manuscritos antiguos armenios.

Delante de Matenadarán se extiende la avenida Mashtots al cabo de la cual se puede visitar la mezquita Azul (la única en Armenia, 1765), la Catedral Surb Sarguís (San Sergio, s.XV) y el mercado cubierto con su magnífica puerta, el museo del Arte moderno y a la proximidad el museo Paradzanov.

Entre la Plaza de la República y la de Shahumián se extiende el Bulevar de Fuentes que recibió su nombre gracias a 2750 pequeñas surtidores instaladas en 1968, con motivo del 2750o aniversario de la fundación de Ereván (782 a.C). Al seguir todo recto se llega a la avenida Gregorio el Iluminador donde está el Ayuntamiento de Ereván y el Museo de la Historia de Ereván.

La imágen de Ereván no será completa sin Vernisage, el mercado de rica artesanía que más bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos souvenires y mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *